Consideraciones al invertir en una residencia geriátrica from Carlos Lara's blog

En Europa, y principalmente en España, el porcentaje de población de la tercera edad crece cada día, se estima que, en algunas décadas, España ocupe el segundo puesto de países con mayor población en la tercera edad. Al margen de abrir un debate acerca de la natalidad, lo cierto es que debido a esta estimación demográfica está haciendo que las residencias geriátricas sean cada vez más importantes, pero así mismo, son también una excelente opción de inversión, aunque como todo negocio, existen algunas consideraciones que debes tomar en cuenta, en este artículo te listamos algunas de ellas.




Emprender desde cero: si decides abrir una residencia construyendo o rentando el lugar, la ventaja es que puedes elegir la ubicación, así como el tamaño que tendrá el establecimiento y, con ello. Además, si construyes, aun representando esto una mayor inversión, no es nada para el buen rendimiento que tiene una residencia una vez que se consolida, aunque esto será a largo plazo. La desventaja de empezar desde cero una residencia geriátrica es que los aspectos legales, técnicos, administrativos y operacionales estarán bajo tu responsabilidad, con lo que además de representar una inversión monetaria, también deberás invertir bastante tiempo.


Traspaso: también puedes decantarte por buscar a alguien interesado en traspasar residencia. Esto representa una inversión mayor a la de emprender por tu cuenta, pero, siempre y cuando analices todos los aspectos contables, legales y fiscales, el retorno de la inversión en unos pocos años será algo más seguro, ya que estamos hablando de un negocio que ya se encuentra operando y cuenta con un flujo de ingresos a partir del cual se pueden hacer proyecciones que nos ayudarán a definir el retorno de la inversión. Además, puedes ahorrarte bastante tiempo en cuanto a permisos de funcionamiento, definir pautas de operación, etc.


Comprender el tipo de residencia: las residencias pueden distinguirse por muchos aspectos, su tamaño, la gama de los servicios, si recibe subsidios o es de capital privado, el modo de administración, el máximo de personas de la tercera edad que pueden atender, los aspectos legales relacionados a todo lo anterior y, además, las normativas de cada comunidad autónoma respecto a este tipo de establecimientos. Comprender estos aspectos te permitirá entender la manera en que se trabaja y como obtiene ganancias el establecimiento, por ende, podrás tomar decisiones estratégicas que beneficien los ingresos o disminuyan los costos de operación, de modo que tu margen de rentabilidad sea el mayor posible.


Previous post     
     Next post
     Blog home

The Wall

No comments
You need to sign in to comment